Pando (Cueva del) [PR2]

Prioro (León - ES)
42.927004,-4.947803
Approche ☆☆☆☆☆ Esthétisme ☆☆☆☆☆ Facilité de déplacement ☆☆☆☆☆

Desde el puerto del Pando, ir por la carretera direccion Prioro, hasta la primera curva a la derecha. En este punto, dejar la carretera y bajar por la ladera cara a Prioro con ligera tendencia a la izquierda. A unos 20 metros de desnivel bajo la carretera, esta la cavidad. topo - 11/07/2023

Description

Espeleometria

topo - 11/07/2023

358mts / +10-47

Descripción general

La cavidad empieza en rampa con piedras. Se deja a la izquierda un pozo de 10 metros (pozo del Negro) sin continuacion. Sigue horizontal, luego una rampa y un pozo de 4 metros que se destrepa, llegando a una sala. A la izquierda de la sala, unas pequeñas galerias con bloques que no tienen continuacion. A la derecha, continua la cavidad. Sigue en forma de meandro desfondado (pasando por encima del pozo del agobio, muy estrecho, que conduce al punto mas bajo de la cavidad, - 47 mts, en el que se oye una corriente de agua muy cercana en una zona impenetrable). Despues del meandro, la galeria desemboca en una sala grande ascendente. Esta sala se supera por una fisura a la derecha (Fisura de los picadores). Esta fisura, a traves de un pequeño agujero, nos deja en un rellano cerca del techo de la galeria. A la derecha del rellano, mediante una escalada (R6) alcanzamos una galeria ascendente que nos lleva al punto mas alto de la cavidad por una gatera muy penosa, ya cerca de superficie. A la izquierda del rellano, la galeria nos lleva al pozo de arena (cortocircuitable por la gatera campo viejo). A partir del punto en que confluyen ambas, la cavidad continua en forma de grieta inclinada y estrecha (sobre todo en un punto, el estrechamiento del parto). Poco despues de esto, la galeria llega a la sala de la cascada. Aqui, desde un agujero en la pared aparece una corriente de agua que se sume en el suelo de la sala. Poco antes de llegar a la sala de la cascada, sale a la derecha una galeria ascendente que desemboca en un rellano, a mitad de la pared de la sala de la cascada. A este punto llega una rampa desde un rellano arriba en el que se abre un pozo que no presenta continuacion.

Histoire

Explorada y topografiada por la Asociacion Deportiva Ribera del Cea entre 1991 y 1993 topo - 11/07/2023