Raso (Cueva del) [PR4]

Prioro (León - ES)
42.909049,-4.986887
Approche ☆☆☆☆☆ Esthétisme ☆☆☆☆☆ Facilité de déplacement ☆☆☆☆☆

Desde Prioro, tomar la pista que remonta el Cea hacia la fuente del Pescado. En el primer valle importante que llega desde la izquierda, dejar la pista por otra que se sigue hasta un desnivel un poco por encima del collado (cota 1235). Desde aqui ir en horizontal, siguiendo las sendas del ganado, hasta el vallejo que baja de los Pandos. Otra forma es, desde Prioro, tomar la pista que remonta el arroyo Repenero (GR-1). Cuando la pista cruce el arroyo en una curva cerrada a la izquierda, dejarla y subir por donde se pueda (monte muy cerrado en 2023) hasta dar con la cavidad. topo - 11/07/2023

Description

Descripción general

topo - 11/07/2023

La cavidad empieza en una gatera estrecha, que nos deja en una pequeña sala. Continua por un meandro que se desfonda, hasta una sala (A). A la derecha de esta sala hay una pequeña red de galerias sin continuacion. La cavidad continua a la izquierda de la citada sala hasta llegar a una bifurcacion (B). Desde la bifurcacion, por la derecha, una galeria con techo muy bajo al principio, nos lleva hasta una salida de agua (C). Desde la bifurcacion, por la izquierda, dejando al poco una gatera penosa (D) que sigue la direccion aproximada de la pequeña red de galerias de la sala A, la cavidad continua por una galeria amplia, hasta otra bifurcacion (E). Desde la bifurcacion, por la izquierda, un laminador bastante estrecho, nos lleva hasta una pequeña sala, desde donde se alcanza el punto F de frente, en tanto que por la izquierda, la cavidad alcanza su punto mas alto, acabando en una gatera impenetrable (G). Desde la bifurcacion, por la derecha, la cavidad continua en forma de meandro, hasta otro, mas profundo, que lo corta. Por este meandro, a la derecha, la cavidad baja hasta las zonas inundadas, que comunican con el punto C. Desde donde se cruzan los dos meandros, a la izquierda , alcanzamos el punto F. Desde aqui, alcanzamos una pequeña sala (H) . De frente, viene el curso de aguas, que desaparece por la derecha, en una rampa con gours. Siguiendo el curso aguas arriba y pasando por unas zonas bastante estrechas (La playa) llegamos, trepando, a una salita muy concrecionada. De aqui sale una qatera que retrocede, comunicando, por una parte con la qaieria del curso de aguas y por otra, con una qatera que acaba siendo impenetrable pero que lleva la cota y la direccion del punto G. Bajando de la salita concrecionada, alcanzamos otra vez el curso de aguas, que acaba al poco en un sifon, impenetrable en agosto de 1993

Histoire

Explorada y topografiada por la Asociacion Deportiva Ribera del Cea entre 1991 y 1993 topo - 11/07/2023